CURIOSIDADES SOBRE EL DÍA DE LA MADRE


 

Flores, manualidades, bombones… hoy es el día en que las madres reciben el cariño de sus hij@s y un regalo. Aunque este año muchas hijas e hijos no podemos dar un abrazo a nuestras madres, esperamos poder hacerlo pronto. ¡Feliz día a todas las madres!
La costumbre de celebrar el día de la madre el primer domingo de mayo viene de atrás… ¿sabes de cuándo? ¿Y sabes por qué? Te contamos estas y otras curiosidades sobre este día tan especial.
Lo primero, no en todos los países se celebra el primer domingo de Mayo. En Estados Unidos por ejemplo se celebra el segundo domingo. En Nicaragua el 30 de mayo y en Argentina el tercer domingo de octubre. O en Indonesia, el 22 de diciembre.
Más allá del día en sí, parece ser que el dedicarle una fiesta a las madres es una tradición antiquísima, ya en la Antigua Grecia y Roma se realizaban diferentes conmemoraciones para homenajear a las madres. Los griegos rendían honores a la diosa Rea, madre de Zeus, Hades y Poseidón. Y en el Imperio Romano señalaron a la diosa Cibeles como la reencarnación de Rea.
Con el paso del tiempo el cristianismo transformó la fiesta pagana en una celebración en honor a la Virgen María. Hasta 1965, en España el día de la Madre se celebraba el  8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.

En Estados Unidos el Día de la Madre no tiene nada que ver con la religión, sino con la paz y los derechos de la mujer. Julia Ward Howe, poeta y activista, organizó varias manifestaciones en el año 1865 para rendir homenaje a las madres de familia que habían sido víctimas de la Guerra de Secesión. La iniciativa fue impulsada por Ann Jarvis, que murió el 12 de mayo de 1905. De ahí que se celebre de forma oficial el segundo domingo de mayo como Día de la Madre.

Un dato curioso, el Día de la Madre es el tercer día festivo más popular en el mundo, justo por debajo de Navidad y Pascua.

¡Un beso enorme a todas las madres y que disfrutéis de vuestro día!

Comentarios

Entradas populares