CURIOSIDADES Y ORIGEN DEL VIERNES 13


Lo hemos visto infinidad de veces en el cine. El viernes 13 es un tema recurrente en películas de terror. Pero ¿de dónde viene la creencia de que es un día de mala suerte, en el que suceden cosas malas? ¿Tiene alguna base real? Vamos a intentar descubrirlo.

Existen varias teorías sobre el origen del viernes 13 como día relacionado con el mal augurio. La más extendida sostiene que todo se remonta a la Edad Media, cuando un viernes 13 del año 1307 el rey Felipe IV de Francia ordenó el arresto de Jacques DeMolay, líder de los antiguos caballeros templarios. El rey acusó a los caballeros ante el papa Clemente V por los cargos de sacrilegio, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos. Aunque las verdaderas razones de Felipe IV no eran ésas: el rey quería eliminar a la poderosa orden militar porque le debía dinero, ya que en aquel entonces actuaba como prestamista de la corona francesa y de otros países de Europa. Fue así como en la madrugada del 13 de octubre de aquel año, los Templarios fueron arrestados y sus bienes, confiscados. La Santa Inquisición torturó a los presos para que se confesaran culpables de los crímenes que se les acusaba. En 1314, los líderes de la orden fueron condenados a morir en la hoguera. Antes de ser consumido por el fuego, Jacques de Molay, el líder de los Caballeros Templarios, lanzó una maldición a sus verdugos. Y antes de que se cumpliera un año de estas palabras, Felipe IV y Clemente V murieron, el 29 de noviembre de 1314 y el 20 de abril de 1314, respectivamente… ¿casualidad?

Otros historiadores creen que las supersticiones que rodean esta fecha surgieron en el siglo XIX. Para otros, tiene orígenes bíblicos.

Sea como sea, muchas personas consideran este día una fecha de mala suerte, llegando en casos extremos a lo que se conoce como parascevedecatriafobia, el miedo irracional al viernes 13. 

¿Y tú, eres supersticios@? ¿Evitas pasar por debajo de una escalera o cruzarte con un gato negro en viernes 13?

Comentarios

Entradas populares