POP ART


¿Te suena este tipo de imagen? Obras basadas en elementos cotidianos, bienes de consumo, etc. es la corriente artística denominada Pop Art.
Este movimiento surgido a mediados del siglo XX en Reino Unido y estados Unidos, está inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, como anuncios publicitarios, comics, y del mundo del cine. El arte pop, igual que la música pop, presenta una forma de ver y tratar el arte más global y social, no para pocos, sino para todos, al utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura predominante en las Bellas Artes.
Los artistas del pop pretenden llegar al máximo público posible, sin elitismos. Su mensaje es sencillo y claro y se dirige al grueso de la sociedad. Es la manifestación plástica de una cultura que se caracteriza por el consumo, la tecnología, el ocio, las modas… Los colores empleados son chilles y provocadores, y la temática, simple y directa.

Una de las estrategias del pop art fue tomar los objetos prestados y descontextualizarlos. Por ejemplo, sacar de su contexto una lata de sopa, un cuadro famoso o una fotografía, intervenirlos y transformarlos en una obra o una nueva obra. 
Los artistas englobados en el pop art no trataban el virtuosismo como un valor. El arte pop rompía con la idea de una obra de arte como resultado de un proceso complejo, largo y difícil. Por ello, implementaron técnicas absolutamente inusuales en el campo de las bellas artes, como la serigrafía, el cómic y estilo de línea, algunas técnicas de la publicidad y de la producción masiva, además de collages y fotografías. Como no pretendía ser un arte intelectual, el arte pop fue también un movimiento impregnado de humor y con guiños destinados al espectador. Todo esto hizo del arte pop un arte provocador y polémico. 
Entre las figuras más importantes del movimiento pop art destacan Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg o Jasper Johns.
¿Qué os parece este movimiento artístico? ¿Sois fans suyo, igual que de Carmex?

Comentarios

Entradas populares