¿Qué es el Factor de Protección Solar (SPF)?

Ahora que llega el verano cada vez vemos más productos con SPF. Aunque debemos proteger nuestra piel durante todo el año, es cierto que en esta época es cuando más atención le prestamos. Pero a pesar de protegerla utilizando cremas con fotoprotección, no todo el mundo sabe realmente qué es el SPF y para qué sirve.


El sol emite diferentes tipos de radiaciones como los rayos ultravioletas y los infrarrojos. Las radiaciones ultravioletas pueden ser de dos tipos:
  • UVB: Se caracterizan por tener una longitud de onda entre 290 y 320 nm. Son radiaciones con mayor energía, pero penetran poco en la piel. Son las responsables del bronceado duradero.
  • UVA: Tienen una longitud de onda entre 320 y 400 nm. Penetran más profundamente en la piel a pesar de tener menos energía. Son las responsables del bronceado inmediato, aunque también de las alergias solares, las reacciones fototóxicas y del fotoenvejecimiento de la piel a largo plazo.
Si nos exponemos al sol de forma inadecuada, podemos provocarnos insolaciones, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, afecciones oculares y cáncer de piel. Para evitar estos problemas en nuestra piel, debemos aplicarnos unos productos cosméticos llamados fotoprotectores.
Un fotoprotector es un producto cosmético compuesto por unos filtros que previenen daños en la piel ante su exposición al Sol. Previenen pero no lo evitan en su totalidad, por lo que deberemos reaplicarnos producto cada cierto tiempo y ser responsables del momento y la duración de nuestra exposición bajo el sol.
El nivel de protección, la cantidad de producto que utilicemos o las repeticiones de aplicación dependerán del tipo de piel de cada persona, del lugar en el que nos encontremos, del tiempo de exposición al Sol, etc. Con nivel de protección nos referimos no al que queremos utilizar, sino al que necesitamos verdaderamente según nuestro tipo de piel. Para calcularlo, utilizamos el Factor de Protección Solar (SPF).


En contra de lo que mucha gente piensa, el SPF no indica el tiempo que una persona puede estar al sol antes de reaplicarse su crema protectora (Ej.: Si el SPF es 15, no indica que son 15 minutos de exposición solar). El SPF lo que indica es el aumento de la capacidad de protección natural de nuestro cuerpo antes de quemarnos. Por ejemplo, si utilizamos un SPF 15, nuestro nivel de protección será 15 veces superior al que tendríamos si no utilizáramos protección solar.

Recuerda aplicar protección solar en tus labios, al igual que cuidas tu piel frente a las radiaciones solares. Para ello puedes utilizar cualquiera de nuestros productos con SPF como Carmex Cereza, Carmex Stick y Carmex Moisture Plus Transparente y Melocotón.


Comentarios

Entradas populares